miércoles, 8 de junio de 2011

Tabla de funciones sintácticas de la oración simple


Tabla de funciones sintácticas de la oración simple
Pregunta
Funciones y ejemplos subrayados
Diferenciación
¿Quién?
Sujeto:  Mi tío es español
Sujeto Paciente: Cristo fue crucificado por los romanos
El sujeto paciente sólo aparece cuando el verbo es pasivo.
¿Qué?
CD: Mi tío se compró un barco
Atributo: Mi tío es español
El atributo sólo aparece con verbos atributivos (ser, estar y parecer).
¿A quién?
CD: Mi tío beso a su novia
CI: Mi tío compró una camisa a mi tía
Al pasivizar la frase, vemos la solución. Si es CD se convierte en Sujeto Paciente.
¿Para quién?
CI: Mi tío compró una camisa para mi tía.

¿Cómo?
CC Modo: Nadal acabó la final con un saque directo.
C. Predicativo: Nadal acabó la final cansadísimo
El complemento predicativo concuerda en género y número con un sustantivo de la oración. El CCM, no.
¿Dónde?
CCL: Mi tío viajó a Suecia

¿Cuándo?
CCT: Los españoles recibimos regalos en Navidad

¿Por qué?
CC Causa: Mi tío regalo un libro a mi prima por sus buenas notas.

¿Por quién?
Complemento Agente: Cristo fue crucificado por los romanos.

¿Con qué?
CC Instrumento: El asesino realizó el crimen con un puñal.

¿Con quién?
CC Compañía: Yo fui al cine con mis primos


Caso especial es el complemento de régimen o suplemento que puede responder a varias preguntas (¿con quién, de qué, con qué, por qué, etc?). La manera de distinguirlo es observar que es sustituible por un pronombre tónico (ello, ella, ellos, ellas, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si es el comentario sobre un libro, recuerda que lo que debes incluir en él es la respuesta a estas preguntas. Un párrafo por cada pregunta. Por tanto, debes escribir cuatro párrafos. No olvides vigilar tu expresión y ortografía.
¿De qué va? (pero sin dar detalles que puedan "destrozarle la lectura a otros":
¿Te ha gustado?
¿Qué has aprendido con él?
Pon una calificación en números enteros del 1 al 10.