martes, 31 de marzo de 2009

Historia de una escalera Buero Vallejo, A Espasa 60 páginas 25 puntos. Drama


En Historia de una escalera, Antonio Buero Vallejo pone en escena a tres generaciones que habitan un mismo inmueble para representar la frustración social y existencial en la vida española de la primera mitad del siglo XX. La escalera, espacio cerrado y simbólico, y el inexorable paso del tiempo favorecen una estructura cíclica y repetitiva que subraya el fracaso de los personajes.

lunes, 30 de marzo de 2009

Primer amor Turgueniev, I. Anaya 141 páginas 30 puntos. Amor


Al ver a Zenaida, los dieciséis años de Voldemar se inflaman en un amor súbito y apasionado. Pero este «primer amor» se verá dolorosamente truncado por un acontecimiento imprevisto, que confirma un melancólico supuesto: «primer amor, primer dolor». No se sabe qué admirar más en la novela: si el aspecto psicológico o el carácter de la protagonista. «De todos mis tipos femeninos —decía Turguénev— el que más me satisface es Zenaida. Pude mostrar en él una persona realmente viva, coqueta por naturaleza, pero una coqueta atractiva.» Esta mujer apasionada, de recia personalidad, anuncia otro tipo imborrable de la literatura universal: la Ana Karénina de Tolstoi.

Cumbres borrascosas Brontë, Emily 370 páginas 56 puntos Novela sentimental


La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
AUTORA
Emily Brontë llevó su breve vida (1818-1848) de forma discreta y amoldada a las convenciones de su tiempo. Cumbres Borrascosas, su única y espléndida obra narrativa, nació como producto de un propósito común, acordado con sus dos hermanas –Charlotte y Anne–, de escribir una novela cada una.