viernes, 13 de marzo de 2009

Pic nic Arrabal Cátedra 30 paginas .10 puntos


«Pic-Nic», «El triciclo» y «El laberinto» son tres obras representativas del primer teatro de Fernando Arrabal, el dramaturgo español más representado actualmente en el mundo. Estas tres obras aparecen por primera vez en España en ediciones críticas que pacientemente ha llevado a cabo Ángel Berenguer, quien ha antepuesto a ellas un amplio y revelador estudio sobre las raíces y estéticas que informan este teatro de vanguardia.

Dos en una Casariego Córdoba, M 150 páginas Anaya 15 puntos Amor


Mateo, un adolescente cuyos padres están separándose, encontrará en la calle con una desconocida, Lara, que cambiará su vida. Se atreverá a hablarle y se citará con ella. Pero esa misma noche, en la discoteca a la que va con su amigo Carlos, se la encuentra vestida de una forma muy llamativa. Lara finge no reconocerlo, cuando logra hablar con ella dice que su nombre es Clara. Sin embargo cuando acude a la cita dice llamarse Lara y viste de una forma convencional. Mateo sospecha que Lara-Clara tiene doble personalidad. El padre de Mateo que es neurólogo, le explica los trastornos disociativos de la personalidad. La vida de Mateo se vuelve vertiginosa. Por una parte desea ayudar a la enferma y por otra, quiere conquistar a las dos partes de la mujer a la que ama. Mateo vivirá la increíble aventura de estar enamorado dos veces de la misma chica, de engañarla con ella misma, de tener que mentir, de repetir la irrepetible experiencia del primer beso. Y siempre, con la angustia de hallarse en un callejón sin salida. Escrita con seriedad y con humor, Dos en una es el regreso de Martín Casariego después de cinco años a la novela juvenil.

Mi familia y otros animales Durrell, G. 310 páginas 62 puntos


El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con «Bichos y demás parientes» (BA 0502) y «El jardín de los dioses» (BA 0503), presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry ‹el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría»‹ y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro ‹el corfuano angloparlante‹ y toda una serie de animales retratados como
sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura.

Papel mojado Millás, J.J. 195 páginasa Anaya 20 puntos Policiaca


Partiendo de un argumento típico de novela policíaca un asesinato que parece suicidio y un asesino que nunca lo parece , aborda Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de registros, mezcla de parodia y melodrama, humor e ironía, lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos de la novela negra, llevando al lector hasta un final sorprendente, insólito, casi borgiano.