viernes, 14 de noviembre de 2008

Puntos 3ºA

Total puntos repartidos: 85
El aprobado está en 43 para quien realizó la exposición oral y en 38 para quien no la ha realizado todavía.


1 Garrido González, Ángeles 96,2
2 Martel Chacón, Nazaret 63,7
3 Camas García, Alba 60,6
4 García Soto, Lucía 60,2

5 González Barcia, Ana 45,8
6 García Pinto, Antonio 39,2
7 Fernández Sequera, Miguel Ángel 37,5
8 Sánchez Ruiz, Daniel 35,7
9 Bueno Millán, José Antonio 32,9
10 Cardoso Rodríguez, Gabriel 31,7
11 García Romero, Cristina 31,6
12 Chacón España, José Luis 30,8
13 Sánchez Ruiz, Juan Antonio 28,4
14 López Ordóñez, Alejandro 27,8
15 Casas Sevilla, Antonio Jesús 27,4
16 Domínguez Armenta, José David 23,9
17 Sánchez Durán, Noelia 23

18 Camas Castillo, Antonio 17,8
19 Jiménez Castro, Manuel Alejandro 17,3
20 Camas Barrios, Remedios 16,2
21 Abadía Labrador, Esther 15
22 Garrido Mulero, Adrián 14
23 García Pinto, Esperanza Macarena 12
24 Durán Muñoz, María del Rosario 7,8
25 Müller Cruz, Daniel Dean 3


jueves, 13 de noviembre de 2008

Corrección comentario rima XLI de Bécquer

Preguntas de teoría: Afirmar correctamente 0,5 puntos. Afirmar con argumentos sólidos y ejemplos 1 punto.
El Romanticismo es un movimiento cultural que afectó a todas las artes, incluyendo la música (Beethoven, Wagner o la época dorada de la ópera), la pintura o la escultura.
El Romanticismo es un movimiento cultural europeo que surge tras la Revolución Francesa de 1789.
España era el país romántico por excelencia por su exotismo y carácter apasionado de sus gentes y dentro de España, Andalucía era el lugar más romántico.
El amor romántico no suele acabar en boda, pues es un amor absoluto que asalta las convenciones sociales y que al querer abarcarlo todo suele conducir al fracaso y en ocasiones a la muerte de los protagonistas como ocurre en muchas obras (Don Álvaro y la fuerza del sino, por ejemplo).
Al contrario, nada que sea racional es romántico. El Romanticismo es la irrupción de los sentimientos por encima de la razón, de ahí que el amor sea uno de los temas fundamentales.
Es cierto. La libertad para el romántico es esencial en la vida. Sin ella es mejor la muerte. La libertad individual debe estar por encima de las normas sociales y por eso los héroes romántico son seres al margen de la sociedad (proscritos, piratas, seres misteriosos, etc.).
Tabla 0,4 por cada autor acertado.
Autor
Fechas
Nacionalidad
Obra
Género
Rosalía de C.
1837-85
Santiago de Compostela
Cantares gallegos
Poetisa
José Zorrilla
1817-1893
Valladolid
Don Juan
Dramaturgo y poeta
José de Espronceda
1808-1842
Almendralejo
El estudiante de Salamanca
Dramaturgo y poeta
Mary Shelley
1797-1851
Inglesa
Frankenstein
Novelista
Víctor Hugo
1802-1885
Francesa
Los miserables
Novelista y dramaturgo

Explica el contenido del poema dedicando un párrafo a la introducción general y un párrafo más por cada parte que te parezca que tiene el texto. (4 puntos). 35 minutos.
El texto que vamos a comentar es la rima XLI de Bécquer, autor romántico español de finales del siglo XIX. (0,5 puntos)
En ella, la voz poética se dirige a una mujer y le expresa el dolor que siente por la imposibilidad de mantener una relación con ella. (0,5 puntos)
Podemos dividir el poema en dos partes: (2 puntos)
En la primera parte, que está formada por las dos primeras estrofas, la voz poética, que es la de un amante atormentado por el dolor, le expresa a su amada el dolor que siente por su ruptura (“¡No pudo ser!”) valiéndose de metáforas naturales según las cuales la amada es un huracán y un océano y el poeta es una torre o una roca. En ambos casos los símbolos de la naturaleza intentan destruir la firmeza del poeta.
En la segunda parte, que ocupa la tercera estrofa, el lenguaje deja de ser simbólico y el poeta le dice a la dama que debido a su firmeza y al extremo orgullo de ella, su relación no pudo llevarse a efecto. (1 punto)

Demuestra atendiendo al contenido de tu trabajo y a lo explicado en clase que el poema que tienes delante es un texto romántico. (4 puntos).

Como indicamos en la introducción del comentario, este poema es romántico. Bécquer vivió a finales del siglo XIX y representa la última fase del Romanticismo, también llamada en ocasiones Romanticismo tardío. Efectivamente, hay rasgos de este movimiento literario en muchos elementos del propio poema.

1 punto
En primer lugar podemos señalar la métrica del poema. Nos encontramos ante un poema de tres estrofas idénticas que siguen la estructura 11-, 11A, 11-, 5a. Se trata de una estrofa que muestra rasgos típicos del Romanticismo. En primer lugar no es una estrofa clásica, sino que es una estrofa original de Bécquer inventada para este poema y algunos otros de sus rimas. Por otro lado, muestra versos de diferentes medidas (pentasílabos y endecasílabos) lo que es muestra de la polimetría tan grata a los románticos y además es una estrofa en la que se imita en cierto modo la rima del romance al rimar los versos pares de forma asonante dejando libre los impares.


0,6
Desde el punto de vista de la temática, ésta es plenamente romántica. En primer lugar aparece el tema del amor. Se trata de un amor imposible. Es ya un amor perdido que fue y así la voz poética se expresa en pretérito indefinido “¡No pudo ser!” o recuerda acontecimientos pasados. Por otro lado, aparece la pasión romántica en las exclamaciones y lo extremado de las metáforas de la naturaleza.

0’4
Aparece un yo poético romántico: es un amante que se expresa con pasión pero que tiene un fuerte carácter e independiente como lo demuestra ser representado por rocas o torres.

0’4
La amada es otra vez la mujer de hielo, caprichosa y distante que aparece en muchos poemas románticos y que es capaz de enloquecer a un hombre sin reparar en las consecuencias de sus comportamientos.

0’4
Otro de los temas esenciales es el tema de la naturaleza, representada por las metáforas del mar y el huracán. Se trata de elementos muy romanticos pues nos muestran la naturaleza en estado salvaje e indómito.

Desde el punto de vista estilístico, aparecen algunas de las constantes propias del Romanticismo.
0,2
Por un lado, el léxico es muy sencillo y sin ninguna palabra culta.

0,4
Por otro lado, las figuras retóricas que aparecen son también muy habituales en el Romanticismo y en este autor. Una de ellas es el paralelismo y la anáfora que aparece en muchos versos del poema (“”Tú eras... “¡tenías que...”, “¡No pudo ser”). Todo el poema está basado en el paralelismo. Esto tiene como objetivo insistir de forma constante sobre el tema del amor imposible que vivieron.

0’4
También aparece la metáfora o símbolo de tipo natural. Las olas o el huracán aparecen como símbolos de la amada y la torre y la roca del poeta. Esta utilización de elementos de la naturaleza para realizar metáforas es también típica de Bécquer.

0’2
Finalmente, hay que citar la presencia de exclamaciones, un elemento pasional típico de este movimiento que exalta los sentimientos.

Por todas estas razones, este poema es una muestra muy clara de lo que supone formal y temáticamente el Romanticismo.

Rebeldes de Susan Hinton. 190 páginas. Lectura colectiva


Día 1.
Vamos a iniciar la lectura de Rebeldes, la famosa novela de Susan Hinton. Esta es la novela juvenil más leída en el mundo. Incluso se realizó sobre ella una película dirigida por Ford Coppola (para saber más sobre ella pincha este enlace http://www.filmaffinity.com/es/film887231.html ). Hemos elegido esta novela porque a través de ella vamos a aprender algunas cuestiones sobre el lenguaje literario: sobre cómo se construye la voz narrativa, el lenguaje literario y los personajes.
Además trata de temas como la amistad, el amor y la juventud, que suponemos os van a interesar.

La novela se desarrolla en Estados Unidos a finales de los años 50. Si quieres ver qué es un greaser norteamericano de esa época pincha http://en.wikipedia.org/wiki/Grease_(film)
http://en.wikipedia.org/wiki/Greaser_(subculture)

Guía
Consigue un mapa de los EEUU y colorea de verde Oklahoma.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oklahoma

¿Cómo es el narrador? ¿Por qué?
¿Qué registro se emplea en el texto? Pon ejemplos. ¿Por qué?
Haz un dibujo de los integrantes de la pandilla.
¿Qué clases sociales aparecen y cómo son?
¿Cómo es el narrador y por qué?
Haz una tabla tal y cómo hemos dicho en clase en la que aparezcan: Ponyboy, Sodapop, Darry, Johny, Two-bit, Dallas y Steve. Recuerda incluir.
Nombre y dibujo
¿A qúe se dedica?
Rasgos físicos
Rasgos morales

Ahora, lee los dos primeros capítulos. Recuerda que Kool es una marca de tabaco norteamericano y que un Drive-in es un cine al aire libre al que se puede ir en coche o sin él.
Día 2
Ahora vamos a leer los tres siguientes capítulos, que van del 3 al 5. Las preguntas que has de incluir en la guía son:

1. ¿Cuál es la distancia en kilómetros a la que está el barrio de las chicas?
2. ¿Qué diferencias en grupos musicales, ropa, estética y clase social diferencian a los greasers y a los socs?
3. ¿Cómo son las relaciones familiares de los greasers?
4. ¿Cuánto tiempo transcurre desde que empieza la novela hasta que acaba el capítulo 4?
5. ¿Qué es un Mustang y un Corvair? Observa estos enlaces:

El alquimista de Paulo Coelho 190 páginas. Lectura colectiva.

Día 3
Preguntas de la guía.


1. En la lectura aparece una descripción sobre la naturaleza del amor de pareja. Resúmela en cinco líneas y opina sobre ella hasta alcanzar un folio.
2. También hay diferentes momentos en que aparece la intuición. Cópialos indicando su página y opina sobre la intuición. ¿Existe? Argumenta en favor o en contra.
3. Lee el encuentro en la Biblia entre Raquel y el criado de Abraham y compáralo con el del pastor y Fátima.
http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Gn+24%2C1-67&id22=1&pos=0&set=13&l=es

4. Lee la historia bíblica de José y compara a este personaje con el pastor.
http://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Gn+40%2C1-23&id22=1&pos=0&set=13&l=es

Día 2
Preguntas de la Guía. Para realizar este trabajo debes hacer lo siguiente. Subrayar en en libro o hacer una marca con un post-it o con otro medio para poder citar el pasaje que demuestre tu contestación cuando ello se te pida en la clase. Es decir, a la primera pregunta deberías acudir al prefacio y buscar la relación entre el robo y un aspecto del prefacio. Esa relación la subrayas, la copias o te la marcas con un post-it porque yo en clase te la preguntaré. Las preguntas son:

1. ¿Que simboliza el robo del pastor y cómo se puede relacionar con las palabras de Coelho en el prefacio?
2. ¿Por qué sólo le hace una pregunta a las piedras?
3. ¿Qué dos formas hay de ver el mundo?
4. ¿Existe un lenguaje más allá de las palabras?
5. ¿Qué simboliza el desierto?
6. ¿Por qué acaba aquí la primera parte?
7. ¿Que tipo de persona simboliza el mercader de cristales?
8. ¿Qué simboliza el té?
9. ¿Qué tipo de las personas que saben de alquimia es el inglés?
10. ¿Cuál es el Lenguaje Universal?


Lectura hasta la página 89.




Día 1

Vamos a iniciar la lectura de El Alquimista. Debemos prestar mucha atención a todo lo que vayamos leyendo pues el propio autor en el prefacio nos dice que se trata de una obra simbólica; es decir, que los personajes, los objetos y los sucesos que acaecen en la novela tienen una interpretación más profunda de lo que a simple vista parece. El propio autor reconoce que está relacionada con sus propias experiencias dentro del mundo de la magia y el misticismo.
Sin embargo no es por ello por lo que la hemos elegido como lectura común sino por otras razones. No es aquí lo esotérico lo que nos interesa, sino lo literario. En primer lugar, la hemos elegido por su utilización del lenguaje simbólico del que ya hemos hablado; al tratarse de una obra con una vocación simbólica tan marcada, nos va a ayudar a comprender el funcionamiento del lenguaje literario en general. Es decir, nos va a enseñar a leer literatura.
Por otro lado, la obra está repleta de pequeños cuentos que el autor ha sacado de diferentes fuentes (la Biblia, Las mil y una noches, Oscar Wilde, etc.) y esos cuentecitos nos van a servir para comprender cómo se construye un cuento y sobre todo nos van a servir para ver cómo la literatura es siempre una cadena milenaria que nos conecta a través de diferentes obras y autores con nuestros antepasados: los hombres y mujeres que conformaron nuestra cultura en los últimos cinco mil años.
Esos cuentos están ensamblados en la obra como forma de enseñarnos cosas al más puro estilo bíblico y oriental. Son como pequeñas parábolas a través de las cuales se nos cuenta un mensaje oculto que los lectores debemos extraer.
Estas son las razones literarias que nos hay llevado a elegir esta obra.
Pero hay más. Además, espero que esta obra os sirva para ayudaros en el siempre difícil proceso de tomar decisiones y construir nuestro presente y nuestro futuro cada día, máxime en un momento como el vuestro, en que en los próximos años debéis tomar decisiones tan importantes como la elección de la carrera a estudiar.
Vamos a leer la historia en cinco partes, dedicando un día de debate a cada uno de los espacios donde se desarrolla la historia del protagonista.

Guía de lectura
1. ¿Quién era el apostol Santiago? Infórmate en una enciclopedia o en Internet pinchando este enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_el_Mayor
2. ¿Quién es Melquidesec? Lee el pasaje de la Biblia en el que aparece Génesis 14 (17-20). Puedes verlo también en este enlace http://rv.bibliaparalela.com/genesis/14.htm
3. ¿Qué simboliza el viaje?
4. ¿Qué simbolizan las ovejas?
5. Esta obra habla de los sueños personales ¿Cuál es tu sueño en la vida?

Ahora lee hasta la página 49. Hasta que el personaje se va a África y dice “¡Qué extraña es África!”